¿Qué es la Educación Especial?

Por: Karla Cruz
2 de agosto de 2014

La educación especial se refiere a aquella instrucción especialmente delineada y estructurada para atender las necesidades de personas con excepcionalidades. Se podría definir como excepcionalidades aquellas capacidades diversas o atípicas que presenta un individuo y que se desvían marcadamente del promedio. Básicamente, las áreas afectadas en estos incluyen una o varias de las siguientes: capacidad cognitiva, conducta, audición, visión, habla y lenguaje, salud física y movilidad.

Para comprender como un individuo se diferencia de otro es necesario conocer y comprender el modelo de la curva normal de distribución. Este es uno de los diversos instrumentos estandarizados que se utilizan para dar valoración a la capacidad de una persona según normas, criterios y patrones culturales métricamente establecidos. En esta curva se describe como una persona que se desvía positiva o negativamente se cataloga como atípico o con alguna necesidad especial por no pertenecer al promedio o mayoría de la población.



Según las diferencias en la distribución de las puntuaciones del cociente intelectual se clasifica o determina la condición del individuo. Estas clasificaciones tienen el propósito de diagnosticar y entender la afección de la persona, no de etiquetarla. Asimismo, indicar cuan leve o severa es la misma para poder establecer el tratamiento o cuidados apropiados.


Parodi (2005) señala que la educación especial abarca todos aquellos servicios que van dirigidos a educar y tratar terapéuticamente a las personas con excepcionalidades. Esto incluye el diagnóstico, programa de enseñanza individualizada, tutorías, adaptaciones currículares y de enseñanza, instrucción sensorial y perceptual y las determinaciones apropiadas de ubicación y acomodo. En otras palabras, se trata de evaluar en términos integrales al individuo y diseñar para este un plan que vaya dirigido a atender sus necesidades con el fin de minimizar el impacto del impedimento para que pueda ser un ente productivo en la sociedad.

La educación especial es entonces una rama que emerge de la educación general como un campo multidisciplinario, que se nutre de diversas áreas del saber humano, para atender las particularidades de cada persona con necesidades especiales en el ambiente menos restrictivo (Maldonado, 2012).


Referencias:

Maldonado, J. (2012). El ABC de la Educación Especial, Diferenciada e Inclusiva. Centro de Investigaciones Educativas Universidad de Puerto Rico: Recinto Río Piedras.

Parodi, L. (2005). Educación Especial y sus Servicios. Publicaciones Puertorriqueñas: Hato Rey, P.R.



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